Se desea fomentar a los estudiantes a la investigación en distintas áreas disciplinares, a partir de datos bibliográficos actualizados.

A través de gestiones realizadas por la Coordinación Nacional de Investigación, con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo  Financiero Nacional, Vicerrectorado Académico Nacional y Biblioteca Central de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se logró adquirir Scopus, la base de datos más grande y completa del mundo, en la que se puede encontrar  abstracts,citaciones de literatura, revistas científicas, libros y memorias de conferencias en distintas áreas de estudio.

Scopus posee un total de 34.000 revistas científicas (clásicas y actualizadas), de las cuales 21.500 están vigentes, tiene 7.2 millones de artículos de conferencias de más de 83 mil eventos en el mundo entero,  contiene más de 60 millones de registros en los cuales se busca la información y una base de datos de más de 27 millones de patentes. “Al ser un recurso a partir del cual se puede acceder a la bibliografía mundial y al mismo tiempo, mostrar lo que la U.C.B. produce, resulta ser una vitrina al mundo.”, explicó Daniel Biggemann Tejero, Coordinador Nacional de Investigación.  

Esta herramienta utiliza criterios que permiten elaborar un ranking de universidades a partir de la cantidad de veces que se ha citado a una universidad, o se han publicado artículos o revistas científicas de ésta. “No es lo mismo basarse en un paper que ha sido citado 1000 veces, a otro que no lo ha sido”, argumentó Marcela Rabaza Valverde, colaboradora e investigadora de la Coordinación Nacional de Investigación. La inversión que la U.C.B. realizó para la adquisición de esta herramienta de investigación es alta, lo que se pretende es que los estudiantes, docentes,directores, investigadores y personal administrativo, utilicen y se familiaricen con la plataforma, para ello, se llevarán a cabo capacitaciones que permitan a los usuarios aprovechar Scopus al máximo.  

Biggemann y Rabaza, afirmaron que la U.C.B. es la única institución en Bolivia que cuenta con Scopus, herramienta que posibilita la investigación clara y profunda a través de la tecnología.  Las gestiones realizadas desde la anterior gestión (2016), han permitido que la Universidad pueda innovar en el campo del aprendizaje a partir de las prácticas competitivas que surgen del conocimiento.El propósito de esta adquisición es que los estudiantes se sientan motivados por la investigación y que la U.C.B. se convierta en referente de investigación académica y científica, afirmaron ambos.

Scopus, cuyo servicio es vendido por la empresa Elsevier, puede utilizarse desde el 1° de febrero en las cuatro regionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) de la U.C.B. Todo aquel que se encuentre dentro el campus universitario de estas unidades podrá acceder gratuitamente a la plataforma digital. 

Tags: